Está aquí: Inicio La Parroquia Historia Reseña Historica

Reseña Historica

En la historia del Padre Juan de Velasco, escrita en 1789, cita a Achupallas como una de las tribus pertenecientes a la parcialidad de la parte sur: “Lausí o Alausí, poco mayor con las tribus de los Achupallas, Chanchanes, Chunchis, Sibambis, Fungas, Guasuntos, Piñancayes y Pumallactas”
Al relatar la conquista del Inca Huaynacápac, de 1475 en adelante, dice que llegado el Inca a “los últimos confines, que se mantenían obedientes a su imperio, fabricó en las últimas fronteras, cercanas al monte Lashuay, una gran torre, que permanece todavía en gran parte, con otras fortalezas y edificios por todas sus cercanías, así por la vía alta de la cordillera, como por la baja intermedia”. Al parecer enfrento allí las tropas del Scyri Cacha que “tenían ya cogidos y fortificados los principales puestos.

El último y más avanzado en que se hallaban acuartelados los Puruhuaes era sobre la ribera oriental del rio Achupallas, cuyo rápido y caudaloso torrente solo podía dar paso por el oriental descenso del monte Lashuay, sobre el cual se hallaba ya el Inca con sus tropas. Intentó el paso; más no lo pudo conseguir en largo tiempo, porque las balas de piedra que disparaban los Puruhuayes no permitían acercarse a la contraria ribera.
“Detenido Huaynacápac en aquella incómoda y nevada altura, aprovecho el tiempo en fabricar allí un pequeño templo al sol y los célebres baños de aguas termales, que todavía permanecen casi enteros. Al mismo tiempo había dado la providencia para que reclutando nuevas tropas de los Cañaris, prácticos en las asperezas y caminos de esas montañas, pasasen aquel río por la parte más alta y desalojasen al enemigo. Ejecutado este proyecto con una sangrienta batalla de los dos partidos, en que triunfaron los Cañares por la notable desigualdad de sus mayores tropas, quedo el Inca con el paso libre. Antes de hacerlo fabricó sobre la ribera occidental una pequeña torre, cuyos fragmentos se ven todavía y un puente de bejucos, por donde pasó, sin hallar nueva oposición hasta el valle de Tiocajas.”
Esta fue la famosa batalla de Achupallas que debió ocurrir cerca del año 1487, puesto que, como señala el mismo Juan de Velasco más adelante “Cacha Duchi cela, Scyri 15°, reinó 024 años desde 1463 hasta 1487”
Al hablar de las Vías Reales llamadas Jahua-ñán y Ura-ñán, se detiene a describir y a decir “yo lo que he visto y examinado con atenta curiosidad, en los grandes pedazos de la vía alta, que se conservan enteros sobre las montañas de Lashuay: la anchura que medí en una parte algo deshecha, era cerca de 6 varas catellanas; en otra que se conocía no faltarle nada, era largo más de 7 varas, que corresponden a más de 21 pies, espacio suficiente para que pudiesen andar tres coches aperados ... las partes cortadas y aplanadas en viva piedra, estaban cubiertas para igualar la aspereza, con la mezcla de yeso y betunes. Las partes terreas y poco firmes estaban fabricadas con piedra y cubiertas con la misma mezcla en la cual se observa cierta piedra menudísima, mucho más gruesa que la arena. En las partes algo quebradas con las hendiduras de los montes, se levantaba desde muy abajo el fundamento de grandes padrones, fabricando con la misma mezcla. Lo que más admire sobre todo fue que los torrentes de agua, que sobrevienen de lo más alto con las lluvias, habían comido diversas partes poco firmes, por debajo de la vía, dejando al aire la calzada, como finísimo puente de una sola piedra”
La parroquia Achupallas se crea mediante registro oficial número 350 en el mes de Abril de 1897.
 

logo_10_tramites.jpglogo_1_ambiente.jpglogo_2_ant.jpglogo_4_cfn.jpglogo_5_turismo.jpglogo_6_alausi.jpglogo_7_GADP_chimborazo.jpglogo_8_presidencia.jpglogo_9_sercop.jpg
Está aquí: Inicio La Parroquia Historia Reseña Historica
Gobierno Parroquial de Achupallas
Dirección:
Teléfonos: (593+) 03-
Alausí - Ecuador.